viernes, 27 de noviembre de 2009

TURISMO CHILENO



En 1996, dado el auge de la empresa vitivinícola en el país, se forma en Santa Cruz, bajo la iniciativa del empresario chileno Carlos Cardoen la Ruta del Vino, con la idea de organizar y centralizar la operación del turismo en torno al vino. La Ruta del Vino ofrece excursiones de día completo o de medio día por las viñas del Valle de Colchagua.



Otro atractivo que se incluye en el recorrido es la visita al Museo de Colchagua. Debido al éxito que ha tenido esta Ruta del Vino de Colchagua, otros valles donde se produce vino han imitado la iniciativa, por lo que actualmente existen 11 Rutas del vino en el país:




Ruta del Vino de Aconcagua
Ruta del Vino de Cachapoal
Ruta del Vino de Casablanca
Ruta del Vino de Colchagua
Ruta del Vino de Curicó
Ruta del Vino de Elqui
Ruta del Vino del Limarí
Ruta del Vino del Itata
Ruta del Vino de Maipo Alto
Ruta del Vino de Maule
Ruta del Vino de San Antonio


Existe actualmente en Chile otro producto turístico que desarrolla el tema del vino que es el Tren del Vino.

VINOS CHILENOS



El vino chileno. Gozando la producción vinícola en Chile de una tradición centenaria, debido a la fuerte influencia española en la cultura del país, es que esta se consolidó en las últimas décadas del siglo XX cuando las compañías locales comenzaron a establecer lazos técnicos y comerciales con enólogos y viñedos franceses y estadounidenses, ganando en contactos y vínculos internacionales. Como resultado, muchos vinos chilenos han escalado posiciones hasta encontrarse entre los mejores del mundo. Los mejores viñedos de Chile se concentran en seis valles en el centro del país: Valle de Casablanca, Valle del Maipo, Valle del Maule, Valle de Curicó, Valle del Rapel y Valle de Colchagua. Principalmente se cultivan variedades de uvas francesas, refinando los ensambles y las técnicas de maduración.





Los vinos chilenos se clasifican en tres categorías, según lo establecido en el Decreto de Agricultura nº 464 de 14 de diciembre de 1994, que establece la zonificación vitícola del país y fija las normas para su utilización. Así, se distinguen los vinos con denominación de origen, los vinos sin denominación de origen y los vinos de mesa, obtenidos a partir de uva de mesa. Según su categoría, las etiquetas pueden mostrar menciones de zonificación, cepaje, año de cosecha y la expresión "Embotellado en Origen".




La zonificación establece cinco grandes regiones vitícolas: región vitícola de Atacama, región vitícola de Coquimbo, región vitícola de Aconcagua, región vitícola del Valle Central y región vitícola del Sur, que a su vez se dividen en subregiones, zonas y áreas menores, pudiendo los vinos mostrar las denominación relevante siempre que al menos un 75% de la uva utilizada para su elaboración proceda del lugar indicado.




Además, los vinos con denominación de origen pueden indicar el cepaje con que son producidos cuando este no sea inferior al 75% y el año de cosecha bajo las mismas condiciones.

CASA PRODUCTORAS CHILENAS DE IMPORTANCIA












VINOS CHILENOS












VALLES Y VIÑEDOS CHILENOS

VIÑEDO MAIPO


VALLE DE MAIPO


VIÑEDO DEL BIO BIO

VALLE CASA BLANCA

UVAS CHILENAS

SAUVIGNON BLANC

SAUVIGNON GRIS




CARMENERE





VIÑEDOS CHILENOS


sábado, 21 de noviembre de 2009

PRODUCTOS MARINOS

Un elemento característico del ámbito culinario chileno es la variedad y calidad de pescados y mariscos, favorecida por la situación geográfica en que se encuentra el país. Entre otros productos están el pulpo, lenguado, albacora, bacalao, cochayuyo, merluza, corvina, palometa, raya, mero y atún. El congrio colorado, negro o dorado se toma frito, al horno, o en un delicioso y popular guiso, conocido como Caldillo de congrio, que mereció una oda del gran poeta chileno Pablo Neruda.
La Corriente de Humboldt provoca a que la oferta del marisco sea muy amplia y cualificada como la de pescados: locos u orejas marinas, langostinos, ostiones, gambas, erizos, machas (almejas), cangrejos gigantes, centollas, camarones, ostras, langostas, percebes, picorocos, incluso anguilas que son parecidas a los chanquetes.
A lo largo de Chile se encuentran miles de especies. Sólo en la costa de La Serena y Coquimbo se encuentra una gran variedad de especies de peces; en el consumo de mariscos, los erizos y los picorocos (percebes), ambos prácticamente son ajenos a la cocina de casi todas las demás naciones, productos que a futuro pudiesen llegar a constituir propuestas novedosas en el mercado exterior. Otros casos importantes lo revisten la presencia de las langostas de Juan Fernández (preparadas bajo el nombre de "Perol de Langosta"), la centolla, el mejillón, el krill austral, etc.
En el sur están las ostras gigantes, las navajuelas y el huepo de Chiloé. En fin, el mar chileno da una amplia calidad y variedad productos marinos a la gastronomía nacional y al mercado exterior, ya que Chile es uno de los principales países exportadores en el mundo de productos del mar, ocupa el segundo lugar mundial en la exportación de harina de pescado y el primero en la exportación de salmón de alta calidad y libre de contaminación (30% del mercado mundial), sobrepasando a Noruega en el 2006; actualmente una importante fuente de riqueza por la exportación a Japón, Estados Unidos, incluso a Europa; de igual forma es importante la cría de truchas.

CULTIVOS Y PRODUCTOS ORIGINARIOS DE CHILE

A lo largo de Chile se pueden apreciar frutas y legumbres cultivadas desde tiempos milenarios, así como en otros sectores de Sudamérica. Destacan en recetas, como en importantes negocios de exportación. Entre los más conocidos están los siguientes:


Aceituna: Aunque el olivo proviene de Europa, las aceitunas de Azapa, en Arica se consideran una variedad de origen chileno, y son reconocidas en todo Chile.


Chirimoya: Nativa del área subtropical de los Andes, Chile ha realizado estudios para conocer su comportamiento, aunque no es nativa de Chile es uno de los principales países donde se consume.
Choclo: Este cereal plantado por las tres grandes imperios de la América precolombina (Imperio Maya, Azteca e Inca), también se cultivó en los sistemas de terrazas de los atacameños, y por los intercambios comerciales entre los pueblos se extendió hacia el sur hasta llegar a ser conocido y cultivado por los mapuches y huilliches.


Lúcuma: En un principio se ocupo la lucuma chilena Pouteria splendens, no obstante esta fue remplazada por la lúcuma de origen peruano. Sus primeros cultivos se extendían desde La Serena hasta Quillota, pero actualmente se cultiva desde el Valle de Azapa hasta Santiago. Se aplica principalmente en repostería y heladería.


Murta o murtilla: Este exquisito fruto, recolectado por el pueblo mapuche desde antes de la llegada de los españoles, tiene un preciado valor en el área de gastronomía, principalmente para hacer mermelada y un licor llamado murtado o enmurtillado.


Palta: Se cultivaban diferentes tipos de palta en Chile desde los tiempos precolombinos; la palta de cáscara negra es de origen chileno, la cual se cultivaba en La Cruz y el Valle del Maipo. Chile es el tercer productor mundial de palta después de Estados Unidos y éxico.


Papa: (nombre científico Solanum tuberosum) es una especie perteneciente a la familia de las Solanáceas, originaria de América del Sur. Es un ingrediente muy importante en los distintos tipos de platos típicos. En Chile se encuentran diferentes variedades, sin embargo el centro de origen más importante es el Archipiélago de Chiloé; la gastronomía de esa zona la tiene como parte fundamental de casi todos sus platos.


Quínoa: quinua, quínoa, quinoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal de la familia Chenopodiaceae que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Perú y los Estados Unidos. En Chile fue cultivado por los aimaras y atacameños; ellos aportaron las distintas variedades de este producto a la cocina del Norte Grande de Chile.

MATE Y TE

El mate, fue hasta el siglo XIX, de bastante consumo en Chile, y de un modo peculiar, ya que a diferencia de lo que sucedía en los otros estados del Cono Sur, en Chile la infusión se preparaba casi siempre con el «palito» y no con la hoja de la hierba mate. Pero en el siglo XIX empezo a aumentar el consumo de té, costumbre que evidencia la gran influencia británica que recibió este país, especialmente en el siglo antes descrito.

Desde ese entonces el té reemplazó al Mate, que antes era la bebida caliente mas consumida por los chilenos. Con la masificación del té como bebida preferida de la sociedad chilena, vino también la tradición de "las onces", que vendría a ser como el high tea inglés, instaurandose como la reunión familiar mas importante del día y reemplazando a las largas tardes de mate, o "comadreos", donde se juntaban familias y amigos a conversar tomando mate; esta tradición de comadreo sigue vigente en el sur de Chile, aparte de las onces.

BEBIDAS CHILENAS

En Chile, desde el siglo XVII, la gente se aficionó mucho al consumo de la chicha y el vino. El vin chileno es conocido en todo el mundo por su cuerpo, aroma y calidad, que le ha llevado a obtener varios premios mundiales. Otra bebida muy consumida es el pisco chileno fermentado de los viñedos de la región de Coquimbo y Atacama, con una denominación de origen muy problemática con el Perú.
Una de las bebidas alcohólicas nacionales es es la piscola, que incluso tiene un día en su conmemoración; también esta el terremoto, consistente en vino con helado de piña; otraa base de vino es el jote, y en la zona de sur se encuentran el muday, el murtado, y el licor de oro que se produce en Chiloé. Hay bebidas dulces no alcohólicas de consumo popular, como el típico mote con huesillo, el plátano con leche, el batido de piña, los camotes en almíbar, la macedonia, o el ponche de fruta. En el norte hay una mayor variedad de bebidas conocidas, como lo son, los aperitivos (mango y papaya sour), el cola de mono, la vaina chilena, serena libre, y variados batidos de frutas, como el mango, maracuya, guayaba entre otros.

REPOSTERIA CHILENA

En el siglo XVII, las monjas dieron un gran impulso a la repostería colonial chilena, y de allí proviene la explicación de que hasta hoy día vale la expresión "hecho con mano de monja", para decir que un postre es exquisito.
Fue una época pródiga en esta faceta culinaria hasta entonces desconocida. Las religiosas imitaban con pastas y almendras, desde los más delicados dulces hasta frutas naturales, servicios de mesa, vasos e incluso servilletas. A estas imitaciones se les llamo "contrahechos" de las monjitas, llegando a ser tan perfectas que muchas veces llevaron al engaño.
De sus manos surgieron los dulces de alfajor, las sustancias, los duraznitos de la virgen, el dulce de membrillo, el manjar, entre muchos otros, y constituían los regalos típicos de las navidades coloniales.
También la influencia española de la repostería judeo-morisca, marcó su herencia gastronómica con recetas como los alfajores, el manjar (similar al dulce de leche), huevo mol, aloja de piña o de papaya, las compotas y frutas en almíbar elaboradas con frutas autóctonas, sin olvidar los frutos de sartén como los buñuelos y picarones.
Otras recetas conocidas y bastante consumidas, son el Pan de Pascua, sobre todo en epoca navideña; los dulces de la ligua, la leche asada, el chumbeque, el brazo de reina y empanadas dulces.

viernes, 20 de noviembre de 2009

GASTRONOMIA CHILENA

La gastronomía chilena es producto de la combinación de la tradición indígena a lo largo de Chile, junto al aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos gastronómicos. Ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la italiana y alemana, pero en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia la reconocida cocina francesa. Estos elementos conforman lo que se conoce actualmente como la cocina criolla de Chile, la cual destaca por su variado sabor y color, acompañada de bebidas alcohólicas como el vino y el pisco chileno.




ZONA NORTE


La cocina del norte ha sido formada del aporte de los productos de las culturas indígenas del altiplano andino, los aimaras y atacameños, quienes desarrollaron una intensa agricultura en base a la producción de maíz, papa, locoto, zapallo, oca, y en algunos sectores quinoa y papa; en ganadería se utilizó mucho la carne de llama y alpaca. También se encuentra la tradición mariscadora de los changos de la costa, que se mantiene hasta la actualidad con el consumo de bastantes platos en base a pescado y marisco. También fue importante la influencia de los diaguitas quienes ya desde tiempos precolombinos producían fermentaciones de algarrobo y otras semillas. En el norte chico, destacan los valles de la Región de Atacama que produce uno de los aceites de oliva más afamados del país, y junto a la región de Coquimbo, mantienen la producción de uno de los licores más problemáticos por su origen, el pisco. Amplia es la cantidad de bebidas alcohólicas y refrescos que se pueden encontrar en la gastronomía del norte: pajarete, cola de mono, vaina chilena, serena libre, mango sour, ulpo, batidos de frutas, entre otros.




ZONA CENTRO


Las recetas de la zona central, han tenido un variado aporte en su conformación; el aporte indígena con los productos de la tierra, como el maíz y diversas verduras, que han conformado conocidas recetas, como el pastel de choclo, el charquican y las humitas. También cabe destacar las costumbres de los campesinos como lo es la del “ Huaso Chileno ”, y la influencia extranjera, principalmente europea desde la segunda mitad del siglo XIX, con la introducción de habitos como la "once" y el consumo del té. Destacan los mejores valles del país: Maipo, Maule, Curicó, Rapel y Colchagua, por poseer los mejores viñedos para la preparación del Vino chileno, que ha tenido lugar entre los mejores del mundo.




ZONA SUR


Artículo principal: Gastronomía mapuche
Artículo principal: Gastronomía de Chiloé
Esta región ha tenido un gran aporte de la Cocina Mapuche, que aporto productos como los porotos, el maíz,papas, zapallos, al merquen, y también la gallina mapuche, la única gallina sudamericana precolombina, con la que se preparaban cazuelas antes de la llegada de los españoles; otro importante aporte es la Cocina Chilota característica por sus grandes variedades de papas, además de los platos a base de mariscos y pescados que constituyen parte importante en la gastronomía del sur del país; en Angelmó existe el mercado mas surtido a nivel nacional en lo que respecta a productos marinos; en tal mercado se puede consumir curanto en olla o pulmay, sierra cancato a las brasas, caldillo de mariscos, empanadas de mariscos.Algunos licores que se pueden encontrar en esta región son el licor de oro, la chicha de manzana, el muday, el murtado, entre otros.

viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Que es en MUKI MONO?

El mukimono es el arte de esculpir o tallar las frutas y verduras, con pequeña cuchilla.


El mukimono, o para que lo entenda mejor, es el arte del tallado de frutas y verduras, nació en china entre el siglo XVI y XVII y desde entonces se a propagado por otros países, hoy en día conocido en todo el mundo, aunque los especialistas en la materia son:



  • Corea


  • Tailandia


  • Japón


  • Filipinas


Se hace un trazo en una fruta o verdura y luego con un instrumeto llamado gubia, vas haciendo incisiones hasta dejar resaltado en alto, medio o bajo relieve el dibujo trazado.